Declaración Jurada para monturas de gafas y los anteojos para sol, Resolución 269/19.

Resolución 269/2019: Declaración Jurada para monturas de gafas y los anteojos para sol.

Declaración Jurada para gafas Obliga al Importador o Fabricante nacional a elaborar y presentar ante la Secretaría de Comercio una Declaración Jurada para sus monturas de gafas o anteojos para sol. La Secretaría de Comercio podrá solicitar un informe de ensayo que respalde los datos informados en la Declaración Jurada.

Definiciones:

  • Montura de gafas: todos los armazones sin lentes diseñados para ser utilizados con cualquier lente graduado o con lentes destinados a la protección contra la radiación solar.
  • Anteojos para sol: aquellos armazones con lentes afocales para uso general, destinados a la protección contra la radiación solar.

Cronograma de implementación: A partir del 09/12/2019 se comenzará a exigir la Declaración Jurada aprobada por la Secretaría de Comercio.

La Declaración Jurada y los Informes de ensayo que acompañen a esta Declaración tendrán una vigencia de 36 meses. A partir de los 36 meses se deberá cesar la comercialización mayorista y minorista del stock de elementos no marcados y/o grabados.

Excepciones: Quedan excluidos del cumplimiento de la Resolución los productos que se mencionan a continuación:

  1. Los anteojos de juguete que se encuentran alcanzados por la Resolución N° 163, entendiéndose como aquellos objetos, dispositivos o accesorios que simulan ser anteojos de la vida real y cuya única funcionalidad es lúdica.
  2. Los elementos de protección personal de los ojos que se encuentren alcanzados por la Resolución N° 896, inclusive aquellos que cuenten con protección UV.
  3. Las monturas de gafas destinadas a investigaciones clínicas, entendiéndose como aquellos productos destinados a ser puestos a disposición de un médico para llevar a cabo las investigaciones efectuadas en un entorno clínico.
  4. Anteojos para protección contra la radiación de fuentes de luz artificial, como las empleadas encamas solares.
  5. Protectores oculares destinados a deportes específicos (por ejemplo, anteojos de esquí, u otros tipos).
  6. Anteojos para sol que han sido prescritos médicamente para atenuar la radiación solar.
  7. Productos destinados a la observación directa del sol, como para ver un eclipse solar parcial o anular.

Para más información acerca del proceso de certificación de Elementos de Protección Personal hacer click aquí.

¿Usted o su empresa son fabricantes o importadores y desea saber como puede afectarlo esta resolución? Haga una consulta sin cargo y aproveche nuestra experiencia en el tema.