Excepción de certificación de Seguridad Eléctrica, Resolución 169/18

La Resolución 169/2018 permite tramitar la excepción de certificación de seguridad eléctrica para importación, fabricación y comercialización de productos.

Excepción de certificación de Seguridad Eléctrica, Resolución 169/18:excepción uso profesional

Hay 2 formas de importar productos eléctricos (o comercializar los fabricados en el país) sin certificación:

1) Si su producto eléctrico será operado por “personal capacitado” (idóneo o profesional), y si estará instalado de forma que no pueda ser alcanzado (en un sentido de contacto físico) por público en general, entonces califica para tramitar una Excepción de certificación de Seguridad Eléctrica. Esto según la Resolución 169/18. Podremos gestionar para su empresa un permiso de importación y comercialización de manera rápida y económica, sin necesidad de intervención de organismos ni laboratorios.

2) Podremos tramitarle una excepción de certificación, siempre y cuando su producto se encuentre dentro del listado de “productos excluidos”:excepción de certificado de seguridad eléctrica en argentina

  • Equipamiento eléctrico diseñado para uso exclusivo en automotores, embarcaciones, aeronaves, ferrocarriles y otros medios de transporte.
  • Productos eléctricos diseñado para uso exclusivo de la industria petrolera, nuclear y aeroespacial.
  • Los destinado a utilizarse en una atmósfera explosiva.
  • Equipamiento eléctrico que se deba ajustar a disposiciones de seguridad establecidas por otros organismos competentes (ejemplo ANMAT).
  • Equipo para radiología y para usos médicos.
  • Lámparas de potencia superior a 1000 W.
  • Aparatos eléctricos y electrónicos cuyo consumo supere los 5 kVA, con excepción de los electrodomésticos.
  • Equipos de generación de energía eléctrica y motores eléctricos que superen los 5 kVA de potencia nominal.
  • Todos los materiales y aparatos eléctricos y electrónicos cuya corriente nominal de funcionamiento exceda los 63 A.
  • Los que ingresen al mercado como muestra, e importaciones temporarias o en tránsito.

Productos acompañados con Fuentes de Alimentación:

La mayoría de los productos que requieren para su funcionamiento el uso de una fuente de alimentación, no se deben certificar. Si su producto utiliza una fuente o utiliza un cargador por poseer una batería interna (ej. notebooks, celulares, etc.) el requisito de Seguridad Eléctrica no recaerá sobre el bien mayor (ya que el mismo funciona a menos de 50 V) sino que será exigible sobre la fuente de alimentación o el cargador.

Importante:

  • No se podrá tramitar la excepción de Seguridad Eléctrica para aquellos productos que, por sus posiciones arancelarias, estén alcanzados por las Normas IEC 60335-1 e IRAM 2092-1.
  • Al realizar este tipo de tramitaciones de excepción de seguridad eléctrica, el fabricante y/o importador así como su despachante y su apoderado en TAD asumirán la responsabilidad ilimitada y solidaria ante eventuales daños a terceros.

 

Para saber más acerca del proceso de certificación de seguridad eléctrica hacer click aquí.

¿Desea obtener la excepción de seguridad eléctrica para fabricar, importar y/o comercializar su producto?

¿Necesita hacer el despacho de Aduanas de su producto?

¿Tienes productos retenidos en Aduanas y desea liberarlos?

Haga una consulta sin cargo y aproveche nuestra experiencia en el tema. Evaluaremos las mejores opciones para lograr su objetivo. No tenemos compromisos con proveedores, le ofreceremos las mejores opciones que el mercado le ofrece. No se deje perjudicar …