Eficiencia Energética de casas y departamentos (inmuebles)

Eficiencia Energética de casas y departamentos (inmuebles)

El lunes 15 ppdo el diario La Nación publicó una nota en la sección Economía a Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren.

En la misma se comenta que la provincia de Santa Fe tiene un proyecto de ley para que al momento de la compra o venta de un inmueble la operación está acompañada por un certificado de eficiencia energética.

Hay diversos espacios en los hogares donde se puede ahorrar energía por ejemplo a través del denominado envolvente de la vivienda la iluminación la calefacción la climatización en verano y el agua caliente sanitaria. El requerimiento global de energía primaria se calcula como la suma de los consumos anuales para cada uno de los usos considerados.

La intención del gobierno es realizar análisis piloto en distintas regiones bioclimáticas para establecer los parámetros de cada zona y armar una etiqueta de eficiencia (similar a las de las heladeras) cuya clasificación va desde la A el aparato más eficiente hasta la G el menos.

El gobierno comenzó a hablar con bancos para que den condiciones más favorables en los créditos a quién va a construir unidades eficientes: está obligado a ir por “el camino de la seducción” antes que por el de la obligatoriedad dado que los códigos de construcción son municipales.

Compartir