La Seguridad Eléctrica en 2025 y la modernización del Estado
La Seguridad Eléctrica en 2025 y la modernización del Estado:
Publicó ayer LA NACIÓN sobre el Ministro Sturzenegger y replicaron varios diarios:
- «¡Se acabó la tortura de la certificación eléctrica! … se elimina la necesidad de certificación eléctrica cuando el producto cumple con las normas IEC (que es el órgano internacional en electrotecnia) …
- Sin embargo, el mismo artículo de LN declara «… de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, la Resolución (NdeR: 16/25) indica que los comercializadores (mayoristas y/o minoristas) de los productos eléctricos importados deberán contar con una copia simple de la declaración jurada en formato papel o digital, para comercializarlos y/o distribuirlos”.
- Es decir: el nuevo Reglamento Técnico de seguridad de productos eléctricos que trajo la Resolución 16/25 indica que la certificación eléctrica sigue siendo de carácter obligatoria para los comercializadores, y deben demostrar a través de una DDJJ respaldada por los correspondientes certificados.
- La DDJJ deberá estar al alcance de cualquier usuario a través de un código QR.
- Se permiten a partir de ahora los certificados emitidos en el exterior, pero deben cumplir con el punto 3.2.2 de la Resolución 237/24, es decir, deben estar emitidos por organismos de certificación debidamente acreditados para la norma específica que corresponde al tipo de productos que certifica.
- Se han modificado los «sistemas de certificación», pasando de los 3 que hasta ahora había (Tipo, Marca y Lote) a los 5 modos permitidos por la ISO/IEC 17067 : 1a, 1b, 2, 3, 4 y 5.
- La Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos (DNRT) está haciendo un trabajo de «verificación por muestreo» (inspecciones) del cumplimiento por los comercializadores, aplicando sanciones las previstas por la Ley a que hubiera lugar.
Por su propio interés, es muy importante que sigan cumpliendo con los requisitos legales aplicables a los productos que comercializan, incluyendo principalmente Seguridad Eléctrica, Seguridad en Juguetes y EPP. Ante cualquier duda ¡consúltenos!