Certificado Único de Discapacidad (CUD)
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires otorga el Certificado Único de Discapacidad (CUD) que certifica la discapacidad de una persona. Esto le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado previstas en las leyes 22.431 y 24.901.
PERSONA CON DISCAPACIDAD: quien tenga una alteración funcional física, sensorial, mental o intelectual que implique “desventajas considerables” para su adecuada integración familiar y social. Puede ser permanente, transitoria o prolongada.
La tramitación del CUD requiere de 2 pasos: 1) aprobación administrativa (para obtener un turno), y 2) evaluación Médica (que decide la aceptación y define el grado y tipo de discapacidad).
Derechos establecidos en la legislación vigente:
- Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera su tipo de discapacidad.
- Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
- Asignaciones familiares: ayuda escolar anual, asignación familiar por hijo con discapacidad y asignación por cónyuge con discapacidad.
- Otros derechos: exención de pago de peajes, de impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
- Libre estacionamiento en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.
- Compra de automotores con beneficios.
- Cupo de contratación en algunos empleos públicos y privados.
¿Qué documentación necesito?
La siguiente documentación (en formato digital) es necesaria para gestionar un turno:
- Identificación de la persona y sus ingresos, su obra social o medicina prepaga.
- Documentación médica detallada para justificar el estado actual y situación.
Testimonio:
Hace un año me operaron de un tumor de hipófisis, lo cual me provocó una “discapacidad hormonal“ (mi cuerpo ya no genera algunas hormonas imprescindibles para la vida, por lo cual necesito medicación permanente. El trámite del certificado único de discapacidad o CUD me serviría, me dijeron en la obra social, para que me reconozcan la medicación.Conocidos me dijeron que iba tardar meses o tal vez años en conseguirlo y que era un proceso tremendamente engorroso. La experiencia que tuve con el asesoramiento de esta consultora fue muy buena y en menos de 60 días tuve el certificado. Ellos se encargaron de hacer todas las presentaciones por Internet, de tramitar el turno y de asesorarme en la preparación de la documentación. Yo por mi parte tuve que realizar una cantidad de visitas a médicos para conseguir las historias clínicas y opiniones escritas de cada uno de ellos.La consultora me ayudó a revisar la documentación, que fue aprobada primero por un comité asesor y finalmente por la Junta Médica, con lo cual en menos de 60 días tuve mi certificado de discapacidad.
Haga una consulta sin cargo y aproveche nuestra experiencia en el tema. Le brindaremos nuestra ayuda para obtener el CUD. Le ofreceremos las mejores opciones que el mercado le ofrece. Consúltenos!